jueves, 10 de enero de 2008

El enoturismo en crecimiento: 5,7 millones de turistas visitaron una bodega en 2006.... frente a 4


Las cifras impresionantes, pero por desgracis no podemos decir que se trate de información de España: es Australia. Tal vez el número de personas que han visitado en el última año una bodega en España es menor, o superior... No lo podemos decir. No lo sabemos. Simplemente no existen datos publicados que conozcamos (y hemos buscado y rebuscados) que permitan extraer una cifra o una conclusión al respecto.

Se habla mucho del efecto positivo del turismo de vino en la economía, de su influencia para aumentar el tejido local y para hacer prosperar no sólo al sector vitivinícola sino también al sector de servicios vacacionales que se giran alrededor de cualquier visita. A pesar de esto,y en un país netamente receptor de turistas y con el mayor viñedo del mundo, no podemos hablar de cifras respecto a lo que genera esta actividad. Es una pena, pero esta situación bien merece una reflexión.

Volviendo al caso de Australia, allí han creado un sistema denominado Cellar-trends al que las bodegas se subscriben tras pago de una cuota anual. Con este sistema las bodegas tendrán datos y estadísticas de sus propias actuaciones, pero las mismas se centralizan y se obtenien datos agregados nacionales. Suena muy bien, pero pensar en la aplicación de un sistema tal en España nos parece por desgracia aún un poco lejano.

Más información sobre la estrategia australiana:

Wines of Australia
Artículo de Corey Cargiulo de Wines of Australia (inglés)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,

En DO Penedés está aumentando poco a poco la afluencia de turistas del vino, y también cada vez más extranjeros. En la Bodega Can Bonastre lo hemos notado extraordinariamente después de la creación del Wine Resort (www.canbonastre.com). Pero es cierto, no podemos dar cifras porcentuales de este aumento desde el año pasado, por ejemplo.