martes, 29 de abril de 2008

Reflexiones sobre la calidad de la visita a su bodega


Durante el mes de Abril de 2008 un grupo de bodegas de Ontario en Canadá han lanzado una iniciativa para medir la calidad de la experiencia turística a sus bodegas: se trata de un estudio de tipo Mistery Shopper, en el que algunos de los visitantes recogen información que se analiza posteriormente.


El objetivo del estudio es analizar la experiencia que las bodegas ofrecen al turista y tomar medidas correctivas para mejorar la misma.


En Ontario tienen experiencia en este tipo de inciativas. En 1988 se realizó una campaña para mejorar el estándar de calidad de los vinos locales. La experiencia fue un éxito, y ahora quieren repetirla con el caso del turismo de vino.


La asociación ha elaborado un listado con muchos elementos que se miden en cada visita. Un total de 80 bodegas participan en el análisis, que se llevará a cabo hasta el mes de Junio. Las bodegas serán juzgadas en muy diferentes factores, que incluyen la apariencia de las tiendas, el estado de la entrada a la bodega, la actitud del personal, sus explicaciones, el tipo de vinos ofrecidos para probar, la limpieza de las copas, etc.


Los resultados de cada bodega se mostrarán únicamente a ésta, y se compararán con datos medios del resto de bodegas. Se pretende que este estudio sea un primer paso para conseguir un sello de calidad de enoturismo orotgado por el Estado de Ontario.


El proyecto tiene un coste de 80.000 dólares (unos 50.000 Euros), dos tercias partes financiadas por el estado y una tercera parte por las bodegas.


Dentro de los parámetros de evaluación del estudio se incluyen las siguientes áreas y los siguientes pesos en la medición:



  • Hospitalidad: desde web-sites agradables y fáciles de leer hasta la amabilidad del personal. 30%

  • Aspecto exterior: atractivo del edificio, zona de aparcamiento, elementos paisajísticos. 15%

  • Interior: zona de recepción y de visita. 20%

  • Cata de vino: Ambiente, zona de bar, calidad de los vasos, calidad del vino, etc. 30%

  • Elementos de merchandising. 5%



  • Fuente: Ontario's Finest Spas Quality Assurance Report:
    http://www.stcatharinesstandard.ca/ArticleDisplay.aspx?e=980020

No hay comentarios: