miércoles, 27 de agosto de 2008

Prácticas de Enoturismo en Bodegas de Estados Unidos


La revista americana Wine Business Monthly llevó a cabo en 2007 un informe para cuya elaboración se contactaron a una serie de bodegas. Se las preguntaba a cerca de prácticas que llevan a cabo para incrementar las ventas por visita y para conseguir construir marca (incrementando así ventas directas e indirectas). Mostramos a continuación algunas de las conclusiones más interesantes:



1- ¿Cobrar por la visita? Un 59% de las bodegas cobran una cantidad por la visita que incluye cata. Un ejemplo típico de precio está en cobrar 5$ por una cata de 6 vinos, ó 10$ por una visita que incluya cata de 12 vinos.



2- No cobrar es por tanto una opción para el 41% de las bodegas. En este grupo se incluyen las bodegas que cobran tan solo el precio de comprar una botella: se paga por ejemplo 5$ que sirve como vale para la compra.

3- Ventas cruzadas: se trata de una variedad de las dos anteriores. Si por ejemplo se cobran 10$ por cata, se permite que 5 euros puedan ser usados como un bono para compra de vinos.

4- Entrega de documentación: el 44% de las bodegas aporta, además del ticket de entrada, algún tipo de documentación sobre la bodega y los vinos al realizar la visita.

5-Acciones tras la visita: El 10% de las bodegas manda tras la visita un email de agradecimiento, el 7% una postal o carta y un 1% realiza llamadas de teléfono para agradecer la visita, preguntar por áreas de mejora, etc.

6-Recogida de datos. Esto permite igualmente poder entender de dónde vienen los clientes, la evolución que se hace y el impacto de acciones que se realicen, por ejemplo, con tiendas especializadas o con distribuidores para atraer clientes a la bodega.

7- Dar un incentivo por los datos: descuento en una compra por ejemplo, o una oferta de 2x1, una participación en un concurso.

8- Hacer vinos que sólo se pueden encontrar en la tienda con el fin de evitar problemas de precio y canal con distribuidores.

9- Un 17% de las bodegas entrega tarjetas de club a los visitantes. En EEUU muchas bodegas tienen club de vino y dan tarjetas del club a quien visita (o a quine compra) Las tarjetas permiten normalmente un descuento en compras directas. Las tarjetas suelen ser una réplica de la etiqueta de la bodega.

10- Las ventas realizadas en tasting rooms representan el 43% del total de las ventas en California, Washintong y Oregon.

1 comentario:

Ariel dijo...

Buen Post!

Yo vivo en una de las zonas vitivinícolas mas importantes de América y la nota me pareció muy interesante.
Muchas Gracias
Ariel
http://todocentromendoza.com.ar