jueves, 18 de septiembre de 2008

Opiniones sobre Enoturismo


En el último Newsletter de turismodevino.com hemos publicado una entrevista con Andrés Viyuela, de Bodegas Viyuela, donde nos expone su opinión respecto de la situación y opciones del Enoturismo en España. La reflejamos aquí:


1. T.V ¿Cuando empezó vuestra bodega a apostar de forma decidida por el desarrollo del Enoturismo?
Desde el primer momento, siempre hemos tenido claro que la mejor forma y más directa de dar a conocer nuestro producto es por esta vía ya que dentro de la visita a bodega, siempre incluimos una cata de tres de nuestros vinos.
2. ¿Cómo veis el momento actual del Enoturismo en vuestra región? ¿Quedan muchas cosas por hacer? ¿En qué áreas?
Hay mucho por hacer aún, empezando por la adecuación de las propias bodegas para ser visitadas, restauración y puesta al día de ciertos lugares de interés para que los visitantes pernocten y, sobre todo, hacer llegar a los grupos y entidades que mueven este tipo de turismo el encanto de nuestra tierra.


3. ¿Observáis un crecimiento de las visitas comparado con 2007?
Hay cada vez más interés por el Enoturismo, pero creo que falta una auténtica organización que lo promueva, por esto, creo que está estancado. Hay varias organizaciones que quieren potenciarlo, pero bajo mi punto de vista, hace falta una entidad de més peso.
4. ¿Cuáles consideráis los mayores desafíos de cara a incrementar el número de turistas que incluyen visitas a bodegas como parte de sus escapadas/viajes?
El mayor desafío es hacer llegar a los agentes involucrados la posibilidad de combinar rutas de turismo cultural, campestre y senderismo con el turismo enológico, además de poder hospedarse en lugares muy originales como palacios, monasterios o castillos recientemente restaurados y recuperados para hospedería.
5. ¿Qué porcentaje de sus ventas son directas en bodegas y qué porcentaje aspiran alcanzar en un plazo de 3 años?
No es lo mas importante las ventas en bodega, son insignificantes, los vinos se deben vender en su canal correspondiente, pero seguramente el cliente que lo encuentra en una carta pida este vino por que previamente conoce su historia o le trae buenos recuerdos de ese viaje que hizo a la bodega.
6. ¿Considera que las Administraciones públicas apoyan de forma suficiente el desarrollo del Enoturismo como producto turístico?
Pues creo que no, se hacen campañas genéricas de turismo rural pero no se suele ofrecer el turismo enológico o combinando éste con otras actividades socio/culturales y es muy lamentable por que actualmente hay gran interés por conocer temas relacionados con el vino.

No hay comentarios: