martes, 28 de octubre de 2008

CONSEJOS PARA ELEGIR LA PUBLICIDAD DE SU BODEGA EN INTERNET


RESUMEN

La publicidad en Internet es el futuro.... En turismodevino.com estamos totalmente convencidos de esto, y nos gustaría compartir algunas ideas y conocimientos con las Hace alrededor de 10 años internet entraba en nuestras vidas. ¡Tan sólo hace 10 años! Hoy hay 17 millones (según datos del INE en 2008) de personas que se conectan con asiduidad a Internet en España.

Estas cifras sólo pueden crecer. La gente entra en Internet a todas horas: en el trabajo, en casa en espacios de ocio, en familia, en solitario, con amigos.... Es universal.

Creemos que es un error no usar este canal para promover sus marcas. Creemos también que es un error el esperar únicamente publicidad gratuita en Internet. En ocasiones se dice: "podemos salir gratis en algunas páginas, hay tantas.... No merece la pena pagar por estar en Internet". Decir esto equivale a imprimir unos panfletos en casa y distribuirlos en la calle, y pensar que eso es igual a introducir publicidad en el Mundo, Elpaís o ABC.

El mayor error que se comete al hablar de Internet es tratarlo como un todo: hay muchas realidad diferentes dentro de Internet; realidades con valores muy diferentes. Como todo en la vida: lo bueno se debe pagar.

Mostramos a continuación unas indicaciones de qué cosas tener en cuenta a la hora de decidir dónde invertir en publicidad en Internet.

BENEFICIOS

1.Acceso a población con poder adquisitivo y más joven: por término medio, la población usuaria de Internet tiene ingresos más altos, más educación y es más joven que la población que no hace uso de Internet. Es una población con mayor poder adquisitivo y de mayor proyección de futuro.
2.Acceso a público que gusta del vino: los anuncios en Internet se pueden situar en lugares donde se puede estar muy seguro que los visitantes son usuarios de un producto concreto. Dado que la mayor parte de los visitantes a páginas en España acceden mediante google, las palabras claves que usen para acceder a una página de vino tendrán que ver con el vino. Es decir, si alguien entra en una página que habla de vino es porque tiene interés en el tema... más cerca de ser por tanto un potencial comprador.
3.Publicidad muy flexible. Hay tantas páginas webs y que cubren tantos nichos que es muy posible realizar campañas muy flexibles y fragmentadas en muchas webs diferentes.
4.La publicidad más barata: la publicidad en Internet es muy barata cuando se compara con otros medios. Por varias razones: muchos compradores de publicidad son tradicionales y no ven e valor salvo que el precio sea barato por ejemplo. Otra razón es que hay muchas páginas web, lo que implica mucha competencia que hace que los precios se mantegan baratos.
5.Posibilidad de obtener detalles sobre el alcance de la publicidad. Se puede pedir a los sitios web donde se sitúe publicidad que den estadísticas de cuántas veces se ha visto su anuncio, etc. Esto es impensable en la publicad tradicional escrita, donde sólo se puede hablar de tirada de la revista o periódico, pero nunca de cuantas personas se paran en frente de nuestro anuncio.
6.Anuncios contextualizados. Más allá de los banners, hay portales que permiten integrar la publicidad dentro de su contenido. Su publicidad es por tanto parte de la historia del portal. Esta forma de publicidad es la más efectiva, pues resulta menos "invasiva"
7.La publicidad no termina en el anuncio. Internet es el único medio que permite que un usuario investigue que hay detrás del anuncio. Haciendo click en un anuncio se pueden obtener más detalles, e incluso acabar comprando si se da la opción.
8.Cada vez anuncios más impresionantes. La publicidad en Internet permite cada vez formatos más impresionantes. Quedan atrás los banners con sólo texto o la publicidad de estilo google. Puede hacer tantas cosas como quiera y permitan su creatividad y presupuesto para potenciar su marca.

A TENER EN CUENTA

1.El page Rank de la página donde publicitamos. se trata de un valor de 0 a 10 utilizado por Google para "puntuar" páginas web. Se trata de algo parecido a un índice de popularidad: el page-rank es función del número de vínculos que apunten a una página concreta. Es decir, si usted tiene la página www.a1b2c3.com y este vínculo se encuentra en 1.000 páginas del mundo diferentes, google tiene este dato en cuenta para asignarle un page rank determinado. Pero no sólo el número de vínculos es importante. Más importante aún es la calidad de esos vínculos. Si esos vínculos provienen de páginas con page rank alto, mucho más impacto tendrá en la valoración que haga google sobre su sitio.

2.La cantidad de tráfico. La cantidad de tráfico es importante, pero no debe cegar a nadie. Hay muchos elementos que impactan en la cantidad de tráfico, y algunos de ellos no aseguran una buena audiencia para sus anuncios.
3.Visitas vs. visitantes. Un número alto de visitas es bueno, pero si una página tiene un millón de visitas al mes, y es siempre la misma persona la que accede, el tema no es tan interesante, ¿verdad? Hace falta que el número de visitantes (y no sólo el de visitas) sea muy alto para asegurar una amplia audiencia.
4.Páginas vistas. Indica el número de páginas totales que se ven. Cuanta más alta sea la cifra, mejor. Indica que los visitantes que entran navegan en la web (frente al opuesto, que sería salir nada más entrar), y que hay más opción de recibir impactos publicitarios.
5.Número de páginas dentro de un sitio web. Un portal puede recibir muchas visitas, pero el número de visitas para cada una de sus páginas tal vez no sea tan alto si tiene miles y miles de páginas dentro del sitio. Imaginemos una página con 10.000 visitas al mes, pero con 1.000 páginas y su anuncio está sólo en una de ellas, tendrá pocas oportunidades de ser vista. El ejemplo contrario es el de una página con 10.000 visitas pero con una sola página... La diferencia es clara.
6.La calidad del tráfico. Hay varias formas para medir la calidad del tráfico de una página. Las mejores páginas para publicitar vino son sin duda las páginas temáticas: el hecho de que la gente entre a un sitio normalmente a través de google, indica que si entran en una página de temática de vino, es porque han utilizado palabras que tienen que ver con vino: tienen interés. Si pone un anuncio de vino en una página de temática diversa, es probable que muchos de los lectores no estén interesados.

TIPO DE PAGO POR PUBLICIDAD EN INTERNET

Por click Se paga sólo cuando un usuario hace click en el banner o anuncio que tengamos. Es un método seguro de que la inversión se realiza solo cuando hay impacto, pero suele ser caro. Es el método que usa, por ejemplo, google en sus inserciones. Pagos de 10 céntimos por impresión son considerados muy bajos. La ventaja que tiene este pago es que el click indica interés en el producto.
Pagos por CPM. Se paga por cada 1.000 impresiones. El precio varía mucho dependiendo del tamaño del anuncio y el tipo de publicación. 50 Euros por 1.000 impresiones es un precio a tener en cuenta como referencia para un tamaño de anuncio medio. Este modo de publicidad permite controlar lo que gasta. En sus desventajas se encuentra una muy típica de la publicidad escrita: los lectores no se fijan realmente en el anuncio pero se paga igual.
Pagos cerrados por período. Suele proponerse en 2 medios muy distintos: en medios de altísima difusión que lo ofrecen como opción de máxima visibilidad a precios altos que recuerdan más a los de televisión (un ejemplo en www.elmundo.es al abrir el sitio, la página se llena de un anunciante). Esta opción se ofrece también en páginas y portales de menor tamaño, que ofrecen sencillas versiones cerradas al anunciante. Pueden ser de gran interés si el tráfico es elevado, la temática correcta y la evolución del 'trafico y acciones del sitio prometen.

En conclusión: pensamos que su bodega debería, cuanto antes, tomar partido y ventaja de las oportunidades de promoción que ofrece Internet. Tener una web propia no es nada. Hay muchas bodegas con webs que apenas reciben unas pocas cientas de visitas al mes. Debe hacer uso de medios especializados en promoción de contenidos referidos a vino. Publicítese en ellos sin miedo, no hay un papel que muestre su anuncio, pero habrá, si ha elegido bien, miles de personas viendo sus anuncios.

No hay comentarios: