jueves, 8 de enero de 2009

Estrategias para mejorar el área de Enoturismo en 2009



Queremos empezar el año con algunas ideas que sirvan para potenciar los resultados del área de enoturismo en las bodegas. El fin de un año y el comienzo de otro suele estar marcado por una revisión de lo que hemos hecho, mal o bien, así como de qué cosas queremos hacer y mejorar en el siguiente año. Esperamos que algunas de esas ideas tengan valor y sean aplicables en algunos de vuestros casos y realidades específicas:

1) Dar peso al área de enoturismo: si queremos que un área de la bodega tenga éxito, es importante que los resultados de la misma sean visibles. Si no hay datos de visitas y su evolución, o de facturación realizada, o contactos hechos, no sabremos cómo lo estamos haciendo y qué mejorar. Si no se dedica una partida de presupuesto, por pequeña que sea, o tiempo a la misma, no podremos esperar resultados derivados de lo que hacemos.


2) Pensar como un turista: sólo así podremos saber si es fácil encontrarnos, si es fácil llegar a la bodega, si lo que ofrecemos es adecuado. Es muy recomendable visitar muchas bodegas y extraer ideas, pero también entender en nuestras visitas lo que un turista experimenta al visitarnos a nosotros: En ocasiones, algo tan sencillo como llegar a la bodega puede ser una auténtica odisea. En ocasiones los teléfonos no funcionan y nadie responde... Es bueno para entender cómo mejorar ponerse en la piel del turista.

3) Revisar la presencia de su bodega en Internet en sitios de turismo y enoturismo. Más del 80% de los viajes se planifican hoy en día buscando información en Internet. Busque en Google: haga "visitar bodega en... su zona" y vea el resultado. En webs como http://www.turismodevino.com/ hacemos mucho trabajo y ponemos muchos recursos y conocimientos para conseguir que las bodegas que están presentes en nuestra página se encuentren. Esto debería ser aplicable no sólo a búsquedas en español, sino también a búsquedas realizadas por extranjeros. En ese caso, páginas como http://www.winetourismspain.com/ le ofrecen una plataforma de gran ayuda.

4) Buscar buenos socios locales con los que hacer acciones conjuntas. Es muy probable que en su área pueda encontrar socios con los que realizar acciones conjuntas: ya sea hoteles, restaurantes, tiendas, visitas de interés culturales u otras bodegas (¿por qué no?) La idea es que se establezca una red de recomendaciones conjuntas y de ventas cruzadas.

5) Revisar la historia que se cuenta en la bodega para incrementar su interés. En ocasiones las visitas resultan tremendamente interesantes: se cuenta anécdotas, historias antiguas de la bodega o de algunos de sus elementos. Las historias son más llamativas que una explicación técnica sin más.... No olvidemos que el turista busca experiencias y pasarlo bien.

6) Pensar cómo se puede hacer aumentar el efecto del boca a boca. Las historias ayudan en este sentido, pero hay más formas en las que se puede conseguir que el boca a boca tenga efecto. Un ejemplo sencillo: tengan un lugar curioso donde los turistas tengan ganas de hacerse fotos... esas fotos las verán mucha gente posteriormente.

7) Vender sí, pero sin agobiar. Todos somos compradores, así que simplemente pensemos en cómo nos gusta que nos traten cuando entramos en una tienda.

8) Merchandising en bodega. Los elementos que se quieran incluir son un reflejo de la bodega y la imagen de sus vinos. Cuidar cómo se presentan los diferentes elementos de merchandising y cómo se integran en la visita es muy importante.

9) ¿Una propuesta diferente? Hay muchas cosas que se pueden hacer, hace falta sólo un poco de imaginación o ver lo que se hace en otros lugares. Un ejemplo: en nuestro portal lanzamos nuestro concurso de fotos de vino. Muchas personas se animaron a mandarnos fotos. Hay muchas cosas que se pueden hacer dentro de las bodegas que animen a grupos y colectivos a pasar por allí y rendirles visita.

10) Mostrar entusiasmo en lo que se cuenta. El tono es sumamente importante. Si uno muestra ilusión en lo que cuenta se nota, y la gente disfruta mucho más. Si alguna vez ha asistido a una visita donde apenas escuchaba lo que le contaban, y donde la persona que realizaba la visita apenas tenía contacto visual con los turistas sabe perfectamente a qué nos referimos.

Esperamos que algunas de estas sugerencias inspiren ideas que traigan resultados en 2009.

2 comentarios:

deBlancoaTinto dijo...

Buenos días,

Muy interesante artículo, aunque quiero permitirme añadir un par de buenas acciones que se pueden añadir y que suelen dar muy buenos resultados.
Dirijo el portal de vinos www.deblancoatinto.com y una de las prácticas que más popularidad y visitas generan a nuestra web, es la publicación periodica de encuestas entorno al mundo del vino.
Nuestros usuarios, tienen siempre la posibilidad de dejar sus votos ante cuestiones relacionadas con el vino.
Posteriormente, compartimos los resultados en gran número de sitios, a través de notas de prensa.
Considero que es una práctica a través de la cual, todos los amantes del vino salimos beneficiados.

Anónimo dijo...

Hola.

He encontrado un rincon de la web con una selección de algunos de los mejores vinos de autor. Merece la pena echarle un vistazo...

http://www.vinosdeautor.com