miércoles, 8 de abril de 2009

Enoturismo dentro del marco general del Turismo Rural

El turismo rural es una gran oportunidad, pero es igualmente un desafío. En el caso de España, da la impresión en ocasiones que el crecimiento de la oferta no ha seguido el desarrollo de la demanda, y esto tiene claras implicaciones a la hora de entender qué futuro espera a este sector. ¿Qué queremos decir? Sencillamente que el apoyo institucional, en especial de parte de Fondos Europeos, ha permitido un gran crecimiento en la oferta de Casas rurales (con 1.200 alojamientos al año en tiempos recientes), así como un importante aumento de la calidad de los mismos. El desafío está en aportar productos de calidad suficiente para que la ocupación sea la esperada.

Como ha ocurrido con la burbuja inmobiliaria, podríamos pensar que ha habido demasiado ladrillo y piedra metido en casas rurales que ahora resulta difícil llenar. Esta reflexión no es un canto al pesimismo, sino una puerta abierta a la oportunidad que se abre al enoturismo.
Analizando la forma en que se ha estructurado la oferta, parece faltar en el enfoque una idea clara respecto a lo que busca la demanda. Es aquí donde puede entenderse que hay una gran oportunidad para el Enoturismo, pues el concepto es perfecto para dar forma y contenido a muchos productos para regiones diferentes: productos que han de permitir atraer a los turistas: a gente no va a un sitio por que haya una casa con encanto... sino que visita esa casa porque hay algo que hacer alrededor.


En otros países, como es el caso de Francia, por ejemplo, el turismo rural se desarrolló como una oferta que permitía acercarse al medio rural a una población eminentemente urbanita. Es de esta forma que nacieron conceptos como los Gites. De manera general, si el desarrollo de la oferta se hiciera de forma gradual, acoplándose a las demandas e intereses de los viajeros, es lógico pensar que la composición de la oferta se haría de una forma que reflejara estos intereses: se trataría de una oferta que estaría muy segmentada por temas e intereses. En estos casos la demanda serviría para dar forma a la oferta.


En el caso de España la oferta se ha formado en muchas ocasiones sin que existiera una demanda clara: la creación de la oferta ha servido para formar la demanda, y se ha generado la idea de escapadas. Desde nuestro punto de vista, falta sin embargo en muchos casos el pegamento que dé forma a l producto. Napa Valley es un caso evidente de cómo se ha dado forma a un producto alrededor del vino. Es un ejemplo magnífico, no porque gire alrededor del vino, sino por la forma en que se da forma al producto. Es un producto que refleja una demanda. Podemos verbalizar esta demanda como: "Quiero ir a un lugar hermoso, donde pueda despertarme en la naturaleza, coger el coche, visitar una bodega donde me cuenten algo interesante, donde haya gente simpática, que me explique cosas y donde pueda comprar vino que me guste a un buen precio. Quiero comer y cenar en un lugar agradable, y aprender de la cultura de ese lugar... Quiero ir en bicicleta cerca de viñedos, etc." Las imágenes que se despiertan en la mente son todas evocadas en la promoción del lugar como producto turístico.

La enorme oferta de pequeños operadores que oferta turismo rural: casas rurales, hoteles rurales y con encanto.... necesita de productos que den sentido a su entorno y que puedan permitir asegurar que la ocupación deseada se pueda cumplir. El Enoturismo es posiblemente la mejor opción para muchos de ellos. Todos hemos probablemente estado en este tipo de establecimientos, En muchos casos da la impresión de que se han montado con cariño: los dueños se toman el tiempo para presentar opciones de cosas que se pueden hacer alrededor, al igual que te hablan de productos locales, etc. En muchos otros casos parece que se ha montado el lugar sólo para aprovechar un dinero caído del cielo: uno se encuentra allí sin ni siquiera un folleto o un plano de la zona, buscando algo que hacer, a la busca de un panel en un camino que, hace algunos años, una subvención permitió poner para indicar que hay un paseo interesante. Estos casos no son el camino hacia un futuro brillante.

Muchas cosas se pueden hacer para permitir que el viento sople a nuestro favor. Una muy sencilla es educar en la enorme oferta de bodegas a los propietarios de los innumerables alojamientos rurales que pueblan nuestras tierras. Si se les lleva a las bodegas, si ellos mismos viven la experiencia de disfrutar del enoturismo algo se habrá ganado sin duda de cara a la promoción. Sería sencillo dar vales de descuento en casas rurales para quienes visiten o compren allí vino,.Muchas iniciativas son sencillas si se afrontan con la voluntad necesaria, y muchas iniciativas no tienen porque ser excesivamente caras, y pueden ayudar además a todas las partes involucradas. El Turismo Rural dejó hace mucho de ser una novedad, es posible que la oferta esté inflada y que falten productos que atraigan suficiente demanda para rellenar espacio: éste contexto es pefecto para que el Enoturismo cobre mayor papel del que tiene hoy en día.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En Cataluña tambien se puede practicar el "Enoturismo"
Bienvenidos al sitio web sobre Turismo Rural de Unió de Pagesos de Catalunya, donde podréis contactar con las casas autorizadas por el Dep. de Turismo de la Generalidad, a traves de las camarcas:
Casa de Payés es un establecimiento de agroturismo; el/la titular es un/a payés/esa profesional, que obtiene rentas agrarias, ganaderas o forestales. Los usuarios podrán conocer los trabajos y actividades propias de la vida de payés.
Alojamientos Rurales son las viviendas en las que el titular no está obligado a obtener rentas agrarias, pero tiene que residir en la misma comarca o vivir en la misma vivienda.
Apartamentos turísticos rurales: alquiler de apartaments inscritos en el REAT.

agroturisme dijo...

Podeis cnsultar la web, es
www.agroturisme.org

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Hola, compañero.
FELICIDADES POR TU TRABAJO EN ESTE BLOG.
Soy el creador de “Panorámica Cazorlense”, entre otros blogs, y he entrado al tuyo para invitarte al “I Evento Blog Rural Ciudad de Cazorla”. Quisiera comunicarte que estoy organizado dicho Evento Blog, en Cazorla (mi pueblo). Espero que me comentes y estés interesado en formar parte de esta iniciativa, donde podremos exponer nuestros blogs, libros, creaciones propias, etc. y además pasar un fin de semana en contacto con la naturaleza.
Espero tu contestación.
Un cordial saludo.

(Pd. Si quieres puedes destruir este mensaje una vez leído)