domingo, 10 de enero de 2010

2010 empieza - ¿Proyectos a la vista?

Feliz 2010.


2009 ha sido un año difícil. Quien más quien menos se queja, de una forma u otra,por cuestiones directas o cuestiones que han afectado a personas o empresas cercanas, proveedores o clientes. El comienzo de cada año es siempre momento para nuevas ideas, buenas intenciones y renovadas energías... o al menos debería ser así. Si hay un momento en el que deberíamos ser optimistas, éste es el comienzo del año.

En turismodevino.com hemos aportado desde Diciembre de 2007 nuestro granito de arena al crecimiento del Enoturismo en nuestras regiones. En 2009 hemos aumentado nuestras visitas en un 58%. Estamos muy contentos, aunque somos conscientes de que podemos crecer mucho más y atraer más atención hacia el turismo entorno al vino, así como más impacto publicitario para nuestros patrocinadores y anunciantes.

No sólo es importante el crecimiento en visitas que hemos tenido, sino que éstas son de una mayor calidad. Seguimos las palabras clave con las que la gente entra en nuestro sitio, y la cantidad de busquedas con mención directa a una escapada o viaje de enoturismo ha crecido considerablemente. Somos optimistas, hay mucho por hacer, y con ganas y trabajo iremos avanzando.

Nos llama la atención un proyecto interesante que va a nacer en Burdeos.

Se trata de un proyecto ambicioso que debutará en 2010 con la entrada de propuestas a concurso. Por desgracia no se trata de un proyecto en suelo español, sino de un proyecto de 55 millones de Euros en Burdeos, anunciado en el último tramo de 2009 y que supondrá la creación de un centro cultural del vino en la ciudad bordelesa. Se espera que reciba 400.000 visitas al año y que abra sus puertas en 2013. Proyectos como éste nos hacen pensar que el enoturismo tiene un futuro bueno por delante. El conservador mundo bordelés, durante tiempo no muy atento al enoturismo (en comparación con otras regiones como la propia Rioja, o Borgoña o Alsacia en Francia) reacciona y lo hace a lo grande. Tras haber conseguido que la ciudad seaWorld Heritage de la Unesco la ciudad que da cita a Vinexpo apuesta de lleno por el Enoturismo. Razones y opciones no le faltan. Proyectos como éste deben hacer beneficiarse a toda la región, y en su conjunto, a toda la categoría: es posible que a quien haga enoturismo en una región le entren ganas de hacerlo en otra región... lo del efecto dominó.