sábado, 30 de enero de 2010

Atractivo Enoturístico de España

El Oemv, Observatorio del vino de España, encargó a Wine Intelligence durante 2009 un informe en 6 mercados clave de exportación para los vinos españoles. En estos informes incluyeron una pregunta sobre Enoturismo para entender 2 cuestiones básicas: 1) Hasta qué punto los consumidores de estos países barajan el enoturismo entre sus actividades posibles en las vacaciones y 2) Tener una indicación aproximada a cerca del atractivo de España como destino de enoturismo.

De la primera pregunta queda un sabor de boca positivo, con todos los países excepto Holanda con una aceptación alta del enoturismo al pensar en sus vacaciones (es importante comentar que los entrevistados eran consumidores de vino ) El caso más evidente es el de EEUU, donde casi un 90% de los entrevistados ve con buenos ojos visitar bodegas durante su período de vacaciones. Un 17% lo contempla en este país al planificar sus vacaciones, un 70% piensa que si ve la oportunidad, visitará. Esto nos da una buena idea de la enorme importancia de realizar promociones y de promover excursiones en lugares turísticos. Se trata de poner el pastel delante de muchos turistas que, si bien tal vez no hayan pensado en visitar una bodega, no rechazan la idea y, si ven la oportunidad presentada de forma que les “cuadre” en el conjunto de su estancia.

Tras este dato inicial se presentan los datos del interés que genera España frente a otros destinos competidores en el área de Enoturismo. Los datos desprenden que hay interés, pero muestran igualmente que hay una diferencia importante con otros destinos, principalmente Francia e Italia. Esta realidad que muestran las cifras es en parte reflejo de la calidad percibida de nuestros vinos. Este mismo estudio desprende que los consumidores de vino de estos países consideran que los vinos españoles tienen una calidad inferior a la de vinos franceses e italianos. Estos datos no han de tomarse con pesimismo, sino más bien como una gran oportunidad para mostrar poco a poco todo el potencial y atractivo de nuestras “costas” de viñedos. Si las labores de promoción y de preparación de productos turísticos se realizan de forma adecuada, sin duda el fruto estará maduro en algunos años para estos turistas internacionales, y será entonces el verdadero tiempo de cosechar el fruto…
Mostramos a continuación los datos de interés comparado para cada mercado analizado.


No hay comentarios: