martes, 30 de marzo de 2010

Enoturismo en Semana Santa... 1996


Al hablar de Google hablamos siempre en términos de presente, que casi se convierte en futuro según leemos las palabras, los párrafos, las frases, de lo rápido que avanza la realidad de Internet.

Revisando contenido en Google para Enoturismo en Semana Santa nos hemos encontrado con una agradable sorpresa. Agradable, por un lado, pero no tan buena por otro. Hemos encontrado un artículo del Mundo en las primeras posiciones de Google con procesión y vino... Esperando encontrar propuestas para estos días.. caemos en la cuenta de que el artículo no es, ni más ni menos, que del 1996... Ahí es nada.

Google nos ha traido al pasado, y con ello a cifras en pesetas: "Dónde alojarse: Desde el alojamiento rural, a partir de las 3.000 pesetas la habitación doble por día, hasta la estancia en el Parador de Santo Domingo de la Calzada, a partir de las 15.000 pesetas. Si es amante de la tienda de campaña o de la caravana, hay camping en Haro y en Fuenmayor".

1996 suena muy lejano, pero la incesante realidad virtual nos lo ha traido en primera plana. Esto hace reflexionar igualmente sobre la necesidad de generar contenidos más recientes que sirvan para dar servicios e información de actualidad al viajero. Google da mucho valor a páginas antiguas y que se han mantenido en el mundo digital durante mucho timepo, pero también da mucho valor a páginas y blogs que se actualizan frecuentemenete con ideas y propuestas. Si queremos motivar a los consumidores a ir a bodegas y vistarlas hay que trabajar en ello, en un esfuerzo que, si bien puede parecer escesivo por el retorno que trae,, puede, en el medio plazo, aportar buenas sorpresas.

Otra cuestión que nos ha llamado la atención es el comprobar como problemas del pasado siguen siendo problemas hoy. Mucho se ha trabajado, mucho se ha heecho, pero es cierto que queda mucho camino por recorrer si se pretende industrilizar minimamente una industria de enoturismo que sea capaz de atraer a un buen número de visitantes al año.

"Reservar la visita con antelación, para evitar sorpresas desagradables. Además, le informarán de días y horarios, ya que no existe un horario unificado por regiones al ser empresas privadas. En Semana Santa, algunas bodegas están cerradas, mientras que otras se abren al público. Telefonee sin falta".

Sería bueno si en 10 años los turistas tienen la práctica seguridad de que las bodegas, producto central para el Enoturismo, estarán abiertas los días clave en que los turistas viajan....