miércoles, 10 de marzo de 2010

Enoturismo y venta de vino directa

La promoción del enoturismo, muchas veces hemos mencionado en estas líneas, requiere de un enfoque y unos conocimientos no necesariamente coincidentes con los de la venta de vino. De aquí la importancia de tener una estrategia y un plan que haga operativa la misma, diferente o separado del plan general comercial de ventas de vino de la bodega. La venta directa tiene que ser parte integral de un plan comercial, en especial en bodegas que crean realmente en el enoturismo como forma de hacer marca y vender de forma directa reduciendo intermediciación.

La clave para que esto ocurra correctamente es que el área de enoturismo debe tener su propio enfoque (ya sea de trabajo con tour operadores, promoción online, creación de elementos de merchandising, etc. etc.) para poder alcanzar un objetivo de visitas o ventas directas.
No debemos olvidar que las ventas directas son una parte importante de crecimiento potencial de ventas de botellas, el via-crucis diario del equipo comercial. Por tanto, unos objetivos de enoturismo que tan solo contemplen número de visitas no parecen adecuados. Un ejemplo de objetivos podría incluir: número de visitas, % de visitas que compran, ingresos por visita en medio, % de visitas que compran la promoción o promociones que se quiere o interesa sacar, etc. etc. Se puede ser completo en el enfoque sin complicarlo a su vez.

En turismodevino sabemos que la venta de vino es el día a día de las bodegas, y que el enoturismo se entiende, al menos de momento, como una herramienta, más o menos importante, para soportar este objetivo.

Con esta idea en mente hemos lanzado una nueva sección en nuestra página de vinos recomendados donde mostramos vinos que se pueden encontrar en las bodegas que están dentro de turismodevino.com

No hay comentarios: