jueves, 22 de abril de 2010

Google y el futuro de los viajes


Nos ha llegado noticia de rumores sobre Google negociando con ITA Software, un proveedor de servicios de reservas para la industria de viaje. Esta noticia puede quedar muy lejos de la problemática del día a día de las bodegas que se dedican a enoturismo.. pero nos da sin embargo una indicación sobre hacia donde puede estar puesta la mente de google en lo referido a su papel en la búsqueda, comparacion y distribución de viajes.

Google hoy tiene una enorme fuerza y cuota en la búsqueda, con ingresos muy importantes de agencias de viajes que pagan por click que le llega de la parte de publicidad de google. Pero no son sólo agencias de viajes las que pagan, sino quE hay muchas empresas que se dedican a la consolidación de contenidos(metasearches) que lanzan a su vez búsquedas a agencias de viajes para encontrar así los mejores resultados. El mercado está enormemente intermediado, y la pregunta clave es si Google decidirá en un momento entrar en la intermediación más allá de ser el canal de búsqueda... y si lo hace, de qué forma será y a quién beneficiará o afectará negativamente. La noticia de que hay negociaciones con ITA (que da servicios a Microsoft o el metasearch Kayak) apunta en esta dirección: al menos buscan como llevarse una parte de ese enorme pastel: 85 billones de dólares en ventas de viaje en EEUU sólo.

No pensamos que el impacto para pequeños operadores pueda ser malo... y vemos de hecho una oportunidad en que, con la saturación de los jugadores que se ocupan de la lucha por la transacción o la venta, hay acada vez un mayor espacio para la especialización, donde el enoturismo tiene mucho que añadir en términos de calidad de contenidos. Iremos viendo qué ocurre, aunque sabemos que el tiempo en internet no tiene el mismo valor que el tiempo paseando entre viñas.... ¡y menos mal!