jueves, 6 de mayo de 2010

Enoturismo en Sevilla

Incluso dedicando tiempo al enoturismo, a uno le cuesta asociar el término con una provincia como la sevillana. Tal vez por falta de conocimiento, tal vez por falta de tiempo...

Es por eso que una noticia como la siguiente llama la atención, al ver cómo desde la Diputación de Sevilla se hace referencia al Enoturismo como parte integral de su oferta de turismo. Tal vez la oferta sea amplia, tal vez el término tenga gancho. Sea como fuere, lo tomamos como un apunte más de que algo se mueve, poco a poco, pero en la dirección que deseamos los que nos esforzamos por desarrollar el enoturismo como modo de promover los vinos de las diferentes regiones, así como su cultura enológica, cultural y, en definitiva, por fomentar el desarrollo del medio rural de una forma que aporte un valor diferenciador, sostenible y económicamente rentable.

Quede aquí la noticia publicada por Europa Press Sevilla:



"El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado hoy junto al delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta en Sevilla, Francisco Obregón, un paquete de actividades turísticas en las Vías Verdes de la provincia de Sevilla.

El objetivo de este nuevo producto es transmitir a los ciudadanos los valores de estas vías en la provincia y, sobre todo, vincular Sevilla a una imagen de territorio rico en espacios naturales. En torno a este recurso "se desarrolla toda una oferta de turismo rural, activo y ecológico, y que cuenta en la provincia con un total de 313.723 hectáreas de superficie protegida".

Este nuevo paquete promocional consiste, en definitiva, en la puesta en valor turístico y de tres de las cinco Vías Verdes que existen en la provincia; Sierra Norte, Sierra Sur y Campiña, ya que son las que están acondicionadas en infraestructuras y servicios, según certificación de la Fundación Española de Vías Verdes.

Para ello se ha diseñado un paquete con distintos programas a desarrollar, entre los que se integran 'Vía Verde Activa', para los amantes del deporte de aventura; o 'Engánchate a la Vía', destinado a familias con hijos que hagan la ruta en bicicleta.

También figuran 'Cabalgando por la Vía' y 'Patinando por la Vía', otros de los productos que se ponen en marcha para hacer la ruta a caballo o rodando con patines, siempre en compañía de monitores.

Otra de las acciones, 'Escapada a la Vía', integra cultura, gastronomía, costumbres y deporte, e incluye entradas a lugares de interés cultural; 'Disfrutando la Vía Verde', por su parte, descubrirá con la ayuda de un naturalista los secretos que esconden estos entornos.

Por último, también se comercializará el producto 'Enoturismo y Gastronomía', en el que se usarán las Vías Verdes como trampolín para disfrutar de la gastronomía, tan peculiar en la zona."