miércoles, 5 de mayo de 2010

Estadísticas de Enoturismo en España


Acevin ha comunicado los resultados de su segundo informe recopilados por el Observatorio del turismo. Estos datos se recogen desde la información que aportan las bodegas afiliadas al club de producto Rutas de vino de España. Como cualquier otra estadística, hay que mirarla con mucha atención (por ejemplo, no se menciona si el crecimiento sen visitas e deriva de un mayor número de bodegas reportando datos o de un incremento en las visitas con una base comparativa constante.... pero los datos no son malos, especialmente teniendo en cuenta el carácter de año de crisis de 2009.

Los resultados de este análisis indican que el pasado año el número de visitantes de las bodegas asociadas a las Rutas del Vino de España ascendió a 1.423.253, lo que supone un incremento de 224.254 visitantes, casi un 19% más sobre las cifras totales registradas en el ejercicio 2008. Estos datos constatan la consolidación del turismo del vino. Las dos Rutas que más visitantes registraron siguen siendo las situadas en regiones cercanas a playa y con más tradición enoturística: la Ruta del Vino y el Cava del Penedès (458.454) y la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez (452.048). Las rutas de vino de la Rioja (juntando Alavesa, Rioja Alta) se acercan a los 275.000, con la Ruta de vino de Ribera de Duero y Somontano por detrás, con cifras por debajo de las 150,000 visitas.

Atendiendo a la distribución por meses, el informe señala que Mayo y Octubre vuelven a ser los más fructíferos en la llegada de visitantes. Abril y Septiembre son también meses en los que se superan los 140.000 visitantes/mes, por lo que se pone de manifiesto que la primavera y el otoño son las épocas más proclives para el turismo del vino, aunque existe actividad enoturística durante todos los meses del año. Este dato refuerza el valor del enoturismo como una actividad desestacionalizadora, repartiendo la demanda en varios meses del año, al tiempo que evita la saturación y facilita una actividad económica más constante que otro tipo de turismo.

Como decimos, los datos dan espacio para un cierto optimismo, pero es evidente que queda aún mucho camino por recorrer.

1 comentario:

Elecciones 2011 dijo...

Quiero felicitarte por este gran blog, la verdad llegue a este por recomendación de una amiga y he leído varios artículos y son realmente fantásticos, seguiré tú blog desde hoy mismo.

Un saludo.