domingo, 28 de noviembre de 2010

Uso de Facebook en promoción de viajes de enoturismo


La semana pasada estuvimos en una convención sobre viajes e internet. Muchas de las ponencias hablaban de como las redes sociales están cambiando el mundo del viaje, y de como su vinculación con los Smart phones hará que este proceso sea aún más profundo.

Es evidente que las redes sociales tienen y tendrán mucha importancia, pero es probable que no haya que dejarse llevar por tanto ruido y tener muy claro lo que se quiere hacer.

Es muy fácil para un consultor hablar de la necesidad de estar presente en redes sociales, pero la mayoría de los consultores no saben sin embargo responder a cómo hacer que una red social trabaje de manera eficiente para una empresa y que, de forma particular, genere transacciones o ventas. Esto no es tan sencillo, en especial si tenemos en cuenta la saturación del mundo social. Hay mucha gente haciendo promoción de enoturismo en facebook, pero no es común ver casos donde esto se haga de una forma eficiente. De hecho, parece como si muchos diéramos palos de ciego... Tendremos que pensar más y mejor.

Antes de introducirse en un proyecto de promoción en redes sociales pensamos que es muy recomendable pensar qué se busca. Agregar amigos uno tras otro sin una idea muy clara de qué se pretende conseguir no servirá para ningún objetivo. Es necesario pararse a pensar y decidir qué se quiere conseguir con una actividad en red social, a que público dirigirse y de qué forma llamar la atención para conseguir valoraciones y efecto viral en las acciones. Nada como dedicar un poco de tiempo a sumergirse en la blogosfera y leer algunos artículos interesantes sobre el uso de facebook, linkedin, delicious o muchos otros...