sábado, 10 de diciembre de 2011

Celebrar el Fin de año. Planes, ideas, escapadas y vino


Ya estamos en la recta final... Las calles iluminadas, las tiendas decoradas, las bolsas se van más llenas de lo normal, seguramente no todo lo que quisieran, pero más de lo normal, eso seguro. El debut de diciembre marca siempre el disparo para la puesa en marcha de la maquina perfecta del marketing navideño.



En el vino también es así. No paramos de oir mensajes en radio de vinos especiales para las fiestas, las revistas tienen fotos de vino y la televisión burbujas de Freixenet y formas de vivir mediterráneamente de Codorniu.

El Agosto le llega al cava sin duda en Navidad. Ese momento mágico del descorche del cava se ha metido en la conciencia colectiva como desvirgue del año. El año no empieza si no salta un corcho de cava: se lo han creido rien unos pocos mientras el resto rie contento por celebrar con un brindis. Es tanto así que cada vez vemos más esfuerzos del Champagne por llenar escaparates y hacer que los consumidores de espumoso suban un escalafón (al menos en precio, al menos en estas fiestas).

¿Y el enoturimo? Calla, calla que se me congelan los pies de pensarlo. ¡Qué lugar tan frio una bodega, qué poco acogedor para celebrar en diciembre, o en enero....! Pues se lo han creido. Y si no es así, cambiemos la historia... o hagamosla nuestra. ¿A caso no se empieza el año con 12 uvas? ¿ y qué hacen las uvas? Pues sí, vino.

Buscamos y encontramos. Hay hoteles en bodegas que harán sin duda también su pequeño agosto este fin de año. Una idea para celebrar de forma diferente. Queremos escapar de la rutina, de la tipica comida o cena y que nos inspiren con algo diferente. ¿Una escapada para empezar bien el año? Pues una bodega es un lugar especial... si está en un hotel, si tiene un buen restaurante, si incluso tiene un spa. Y seguro que habrí demanda para llenar 5 veces la capacidad que hay disponible, y hasta si nos apuran un 10% más caro de lo que se cobra hoy. Sólo basta ponerse a buscar: la mayoría de hoteles bodega están ya repletos para fin de año. Habrá que pensar en la reventa... Bromas aparte, queremos decir y plantear que hay que buscar oportunidades en cada rincón. El cava tuvo la suerte, fortuna o buen trabajo de llenar el vacío de una españa con ganas de celebrar y brindar a la francesa. No daba la economía para Champagne pero si para cava. El minuto de gloria es fortuna para unas pocas bodegas.
Día de enamorados, halloween, noche vieja, graduaciones, vuelta al cole, día del padre, de la madre, del abuelo... El enoturismo debe aprovechar todas y cada una de las oportunidades que se le brindan para hacerse más y más un hueco en la mente de las opciones que busca la gente. ¿Digame tres planes para el dia de...? Si un plan de enoturismo cae el décimo lugar tendremos que esperar muchas ocasiones para ver que las cosas pasen. Pero cada vez estamos más cerca, y 2012 será mejor, sin duda mejor para el Enoturismo. Seamos optimistas.