martes, 27 de noviembre de 2012

Dia Europeo del Enoturismo: Reflexiones



Este año ha sido el cuarto consecutivo en que se celebra el Día Europeo del Enoturismo. Podemos decir que es algo como el “Cibermonday” del mundo del Enoturismo, en el que multitud de bodegas abren sus puertas de forma gratuita o a precios más bajos que los habituales, ofrecen propuestas diferentes a las cotidianas y acerca así la cultura del vino a los ciudadanos.

Las notas de prensa sobre el día Europeo del Enoturismo se repiten, y sin ánimo de ser crítico, sí merece al menos la pena una reflexión al respecto.  

Es evidente que todo lo que haga que se hable de vino es bienvenido, y todo lo que haga que se hable de Enoturismo es, al menos desde aquí, bienvenido por partida doble. Si los resultados de este día se midieran por el número de notas de prensa que se lanzan, es sin duda que podemos decir que se trata de un gran logro. 



Hemos querido analizar el impacto en búsquedas en Google que tiene el Día Europeo del Enoturismo, y si bien no nos encontramos ninguna gran diferencia, sí podemos ver al menos que los días previos al Día Europeo del Enoturismo traen un nivel de tráfico similar a las Semanas con más búsquedas del año, así que, teniendo en cuenta que para estas fechas de Noviembre la vendimia es historia desde hace mucho tiempo, así como teniendo en cuenta que el tiempo metereológico no es el mejor de los posibles en Noviembre, sí podemos constatar un cierto movimiento en la “mente de quien busca viajes” gracias al Día Europeo. Algo similar ocurre cuando pensamos en "Wine tourism" y el anuncio de los premiados por Great Wine Capitals.. Es posible, en cierta medida, que los propios interesados en los Premios, así como en el caso del Día Europeo del Enoturismo, los propios organizadores de cientos de actividades en diferentes lugares, sean los que hagan búsquedas que ayuden a este pico en las mismas... pero seamos optimistas y pensemos que en realidad se deben a consumidores, turistas y visitantes ávidos de información.

¿Qué hemos observado este año? Intentamos resumir y poner un simple ejemplo como botón de muestra:

En este día las bodegas abren sus puertas al público, en lo que podríamos denominar como una jornada de puertas abiertas, para enseñar cómo de elabora el vino. También tenemos los ya tradicionales cursos de cata, y los más novedosos cursos de maridaje, en los que nos enseñan qué tipo de vino va bien con cada comida. Aprovechando la afluencia de público, se han organizado rutas culturales, ya que el público que hace enoturismo suele ser muy receptivo a las ofertas de turismo cultural, y disfruta conociendo el patrimonio de las zonas que visita.

Como ejemplo de actividades concretas, nos podemos centrar en las que se han llevado a cabo en la población de Tomelloso, un pueblo de Ciudad Real en el que la economía gira alrededor del mundo del vino, y famoso por sus bodegas. En Tomelloso los asistentes a las jornadas han podido asistir a una actuación de cante flamenco, a una obra de teatro, e incluso a un concierto de la Coral del conservatorio de la localidad.

Es interesante ver la ampliación de actividades más allá de las bodegas y sus visitas en si misma. El Enoturismo debe entenderse como mucho más que poder realizar una visita. Echamos en falta la existencia de productos turísticos. Nosotros mismos, como operadores, somos los primeros que debemos poner en manos de quienes visitan nuestras agencias y portales más ofertas vinculadas. Desde aquí una autocrítica para poder hacer producto de las diferentes actividades que se planteen, si bien también es necesario recordar que la venta de viajes es compleja, y que quien organice eventos locales, jornadas de puertas abiertas, jornadas gastrómicas y un largo etceetera debería pensar en cómo hacer posible que las mismas se incluyan en catálogos de propuestas. En ocasiones, y ahora la crítica para afuera, parece que las propuestas se realizan más para el disfrute local que para la atracción de turistas. Este debería ser el mayor objetivo, en especial si pensamos en turistas extranjeros que puedan dejar buenos ingresos para los destinos de interior.

El año que viene más, y por nuestro lado, al menos, el compromiso de poner nuestro grano de arena en la distribución de propuestas.

No hay comentarios: