lunes, 13 de mayo de 2013

Como van a promover el enoturismo en el Estado de Nueva York



Un hecho poco conocido para la mayoría de la gente, el Estado de Nueva York emplea más de 700.000 personas en turismo. El Estado recibe 202 millones de visitas al año, incluidas como es normal todas las domésticas.  La ciudad de Nueva York es, como es natural, el mayor imán que atrae esas visitas (entendemos que en ellas se incluyen también las realizadas por trabajo que, a fin de cuentas, dejan ingresos en el Estado).

Menos conocido que ese dato es uno que debe impresionar, de forma considerable, a los profesionales del enoturismo en España.  Las 335 bodegas del Estado reciben 5 millones de visitas anuales. He escrito bien. 5 millones.


Las bodegas de España (las que reportan en ACEVIN) reciben 1,5 millones de visitas al año. 250.000 turistas visitan bodegas en España. Las 335 bodegas del Estado de Nueva York reciben más de 3 veces las visitas de España.

Lo más impresionante de esto es que, según el Presidente de la New York Grape & Wine Foundation, Jim Trecise, 300 de las 335 bodegas del Estado no vivirían si no fuera por los ingresos del turismo.

En el reciente (y último) “Tourism Summit o Cumbre sobre el Turismo de Nueva York, se han realizado propuestas para poder hacer crecer esas cifras de visitas y de negocio.

Una de las iniciativas es dar a los visitantes que lleguen por avión y a los que pernocten en hoteles unas pequeñas muestras de cata de vino (y cerveza), así como información para visitar las bodegas y fábricas de cerveza de la zona.  Otra de ellas es realizar una promoción (agresiva dicen, y viniendo de Estados Unidos podemos entender que así será) del turismo vinculado a la agricultura, con énfasis en el buen comer y beber y en los productos locales del Estado. Viajes para grupos, viajes para individuales, empresas, las ideas y temáticas a accionar se multiplican en torno a la región de los lagos del Estado.

Como siempre podemos ver en las prácticas  y planteamientos que vienen de Estados Unidos, llama la atención (Y es alabable) el enfoque posibilista y directo de los planteamientos: “queremos conseguir más gente, estas son las fortalezas, se puede trabajar conjuntamente de estas formas, hagamos estas cosas…” Resultados.

No hay comentarios: