jueves, 30 de mayo de 2013

Ingresos por visitas a bodegas en Estados Unidos


Todos los años se realiza una encuesta a bodegas en Estados Unidos para entender la evolución de las visitas y las ventas derivadas de éstas.  Se trata de una fuente de información muy importante para el mercado americano, pero también para los profesionales del enoturismo en España, que podemos ver desde la distancia qué está ocurriendo en el que es a seguro el mercado líder en enoturismo del mundo (en su sentido más estricto y limitado)

¿Podemos usar de alguna forma los datos de Estados Unidos aquí? Cada mercado es un mundo y es muy complicado pensar que lo que ocurre en un mercado ocurrirá en otro. Por poner un ejemplo: las distancias en Estados Unidos son grandes y la gente no tiene tan fácil como en España el bajar a la tienda y comprar un vino; esto puede explicar que hacerse de un club de vinos tenga más interés allí.
Los datos son de cualquier forma interesantes. Pasamos a resumiros lo que hemos visto como grandes tendencias. Esperamos que os parezca interesante y que os proporcione una buena y sencilla imagen de qué ocurre allí. 

2 son las grandes conclusiones que se pueden extraer de la encuesta a bodegas que reciben visitas en Estados Unidos: las ventas directas crecen, con un incremento de un 8% de visitantes y cada vez más bodegas cobran por la visita: en 2012 un 79% de las bodegas cobran por la visita, un incremento de un 9% respecto a 2011. De las que cobran, un 68% realiza algún tipo de reembolso por la compra de vino. El precio más alto es el de Napa Valley, con más de 21 dólares, lo que contrasta con la media de Estados Unidos: 11 dólares (8 si Napa se excluye del cálculo).


La media de visitantes a una bodega al mes en Estados Unidos es de 1.125 personas

El gasto medio por ticket de compra (un ticket de compra puede incluir a más de una persona) fue de 65 dólares. La cifra total de negocios creció un 9% frente a 2011, un punto por encima de la de visitantes, lo que muestra que parte del crecimiento fue también debido al incremento de precio.
Un elemento muy importante para las ventas en Estados Unidos es la existencia de Wine cubs o clubs de la bodega. Un 83% de las bodegas tienen un club de vino y consiguen, de media, una facturación por socio de 309 dólares al año (Napa vuelve a liderar con 589 dólares). Las ventas por este canal han supuesto un incremento de un 10,8%. Un 6% de los visitantes a bodegas se hacen socios del Club de la bodega y la duración media a uno de estos clubs es de 22 meses. 

El estudio se basa en una muestra de respuestas de 552 bodegas, 102 en Napa, 96 en Sonoma y el resto repartido en 10 diferentes regiones de Estados Unidos.  Se trata de una amplia muestra para de bodegas para poder extraer conclusiones. Esta muestra es, sin duda, más alta que el número total de bodegas visitables en España (nos referimos a bodegas que de verdad hagan del enoturismo una parte importante de su propuesta como bodega).

No hay comentarios: